Algoritmos y educación: el asistente que te enseña a leer

En un evento sobre la relación entre tecnología y educación, Bill Gates ha dado a entender que ve un futuro para la educación elemental basado en asistentes de machine learning capaces de instruir a los niños en materias como la lectura o la escritura, con la capacidad de adaptarse al nivel y al progreso de cada niño, de hacer las clases razonablemente entretenidas y de mejorar sensiblemente la experiencia educativa.

La realidad es que el nivel de los actuales asistentes conversacionales generativos, alucinaciones aparte, podría perfectamente servir para crear contenidos visuales e interesantes para, por ejemplo, llevar a los niños a través de las lecciones necesarias para que aprendan a leer, y que esto, además, podría llevarse a cabo no en un modelo de relación uno a muchos como ocurre en un aula de clase, sino en un modelo individualizado susceptible de mejorar los resultados. De hecho, podría también utilizarse para cuestiones como el llamado home schooling o para poder ofrecer el equivalente a clases particulares en muchas materias a prácticamente cualquier niño, incluso aquellos que por su nivel económico no podrían tener acceso a ellas.

¿Tiene sentido, en un momento extremadamente temprano de la tecnología de algoritmos generativos, plantear algo como poner en sus manos algo tan sensible como la educación de los niños? ¿Veremos en el futuro niños aprendiendo a leer prácticamente por su cuenta con un profesor algorítmico, y obteniendo tal vez mejores resultados que con un profesor humano? Obviamente, no todo en un proceso de aprendizaje consiste en la provisión de contenidos en un formato determinado, hay también una parte muy importante de interacción social y de desarrollo de habilidades que es importante tener en cuenta, pero como planteamiento aislado, ¿estamos realmente en el punto en el que podemos plantearnos profesores robóticos para nuestros hijos? ¿Y por qué no a otros niveles? ¿Mejoraría el componente participativo de la enseñanza, por ejemplo, fundamental en la fijación e internalización de los conceptos, si todos los participantes pudieran interactuar con un profesor que responde a todas sus preguntas en cualquier momento y que mantiene un registro impecable de la actividad, afinidades e intereses de cada alumno, sin tener que levantar la mano y esperar a que un profesor te autorice a participar?

Los algoritmos generativos entrenados con cientos de millones de parámetros y aplicados al lenguaje han demostrado ya sobradamente su dominio de ese lenguaje y de la interacción. Los dedicados a la generación de imágenes, entrenados con grandes repositorios de imágenes etiquetadas, o los que pueden generar cualquier tipo de voz, por ejemplo, permiten desarrollar contenidos educativos o de refuerzo con una calidad potencialmente muy elevada, donde antes necesitábamos toda una infraestructura para crear ese tipo de materiales.

¿Estamos ya a un nivel en el que podemos plantearnos incorporar algoritmos a algo tan sensible como la educación? ¿Mejoraría los resultados con respecto a las dinámicas actuales? ¿Tendría sentido explorarlo?

2 respuestas a «Algoritmos y educación: el asistente que te enseña a leer»

  1. Avatar de Julio
    Julio

    ¿Tiene sentido, en un momento extremadamente temprano de la tecnología de algoritmos generativos, plantear algo como poner en sus manos algo tan sensible como la educación de los niños?

  2. Avatar de Luis Carlos
    Luis Carlos

    La realidad es que el nivel de los actuales asistentes conversacionales generativos, alucinaciones aparte, podría perfectamente servir para crear contenidos visuales e interesantes para, por ejemplo, llevar a los niños a través de las lecciones necesarias para que aprendan a leer, y que esto, además, podría llevarse a cabo no en un modelo de relación uno a muchos como ocurre en un aula de clase, sino en un modelo individualizado susceptible de mejorar los resultados

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